De 35 países reunidos, 14 firmaron el documento en la Cumbre de las Américas.
Este acuerdo busca, según la declaración firmada, “reformar profundamente las prácticas aduaneras globales, reducir sustancialmente los costos y el tiempo asociados con las mercancías que cruzan las fronteras, incluyendo las mercancías en tránsito, promover la cooperación y los procedimientos fronterizos automatizados y mejorar la transparencia y previsibilidad del comercio y los negocios”.
El objetivo de la adopción de estas nuevas prácticas es mejorar la competitividad de los países y generar ahorros en el comercio en el orden del 14.1 % en los países de bajos ingresos, del 15.1 % para los países de ingresos medios bajos y del 12.9 % para los países de renta media alta, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Un día antes de la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunciaron la unión aduanera de sus territorios, lo que implica la “eliminación” de sus fronteras. El presidente Salvador Sánchez Cerén fue el “testigo de honor” de la firma.
El Salvador y Guatemala tenían un acuerdo de unión aduanera, cuyos proyectos de ley fueron enviados a las respectivas asambleas legislativas, explicó a LA PRENSA GRÁFICA el canciller Hugo Martínez. La diferencia ha sido que Guatemala ya lo aprobó, mientras que los diputados salvadoreños aún no, reveló Martínez. El acuerdo entre Guatemala y Honduras implica la creación de un solo territorio aduanero con un nuevo sistema electrónico “moderno y eficaz” y “sin trámites y sin burocracia”.
Además de El Salvador, el acuerdo para facilitación del comercio de la OMC fue firmado precisamente por Guatemala y Honduras, pero además también por Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
No comments yet.