El concurso público pretendía contratar 100 MWh de potencia y su energía asociada generada exclusivamente con recursos renovables (energía solar, hidroeléctrica o eólica)
Una licitación que buscaba contratar 100 megavatios (MWh) de energía de fuentes renovables fue suspendida, informaron representantes de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
El concurso público estaba programado para el primer semestre del presente año; sin embargo, Blanco Coto, titular de la SIGET, dijo que la licitación queda suspendida hasta nuevo aviso.
“Con esa licitación estamos pendientes po
rque tenemos una licitación de 300 megavatios (contratos para renovación) que se vencen hoy en junio. Vamos a sacar primero de energía de fuentes tradicionales que es esta de
300 megavatios”, indicó.
El concurso público pretendía contratar 100 MWh de potencia y su energía asociada generada exclusivamente con recursos renovables (energía solar, hidroeléctrica o eólica).
Según la funcionaria, aún no hay una fecha estimada para lanzar la nueva licitación de renovables.
Según información del Consejo Nacional de Energía (CNE), hasta la fecha aún se encuentran realizando los estudios necesarios para determinar la factibilidad técnica para lanzar la licitación.
El CNE, con el apoyo del Programa de Iniciativa Regional de USAID de Energía Limpia y con el apoyo de un equipo interinstitucional, conformado por SIGET, ETESAL y Unidad de Transacciones, desarrollan el estudio donde “analizan los efectos de la integración de nuevas unidades fotovoltaicas para el período
2016-2020, considerando el parque actual de generación y los proyectos solar fotovoltaicos en construcción para el año 2016”.
Uno de los principales desafíos técnicos p
ara la conexión de generación renovable se relaciona con la variabilidad del recurso, detalló la fuente.
Fuente: Revista Summa
No comments yet.